👚 El TIK TOK para el E-commerce

🎙 Lo llaman: "El Tik Tok para el Ecommerce". Si sabes de qué hablo o eres de la generación Z, o tienes hijos en esa edad o estas al día!! Si no es tu caso y estas en el mundo del Digital: Esto te va a flipar!


Primeramente pongamos un poco de contexto con cifras para ver de que hablamos.

📌📱 Es la APP de compras nº1 en descargas en MEDIO MUNDO , no solo en categoría shopping sino en Total categorías ( USA, ESPAÑA, FR., ASIA...la lista es eterna ). ¡¡Ojo que esta por encima de Amazon!!

📌 Posición 18 de las lista de STARTUPS mas valiosas 💸 del mundo. ( ha crecido más del 100% en los últimos 8 años)

📌 🛒 En junio ha llegado a estabilizarse en 1 Millón de pedidos al día

📌 Tiene un ticket Medio de 70$ ( Multiplicad ahora: 70$x1Mill = $70M DIARIOS de facturación )

📌 🛍 En Q1 de 2021 ha tenido una ventas mensuales de $1,2B ( $40M diarios)

📌 🙌 Se estima que tienen 120Mill de usuarios. De los cuales 30Mill activos (diarios) y 15Mill son de USA.

📌 2020 ha cerrado con cerca de $10B de facturación ( vs ZARA con $23,6B)

📌 Web Nº1 con mas TRAFICO de todo el mundo por la categoría de Shopping (según similarweb) y la 162 en el ranking mundial de todas las web. ( aprox 153Mill de visitas mensuales )

📌 Es la marca de la que mas se hablo en TiK TOK en 2020

¿Ya sabes de quién hablo?


🎙 Pero aun no hemos dicho que es o que hace. ¿?

She-In ( lo pronuncian como si fueran dos palabras separadas) se define como “una plataforma internacional de comercio electrónico de moda rápida B2C”. Lo extraordinario de esta empresa es que esta re-definicion el concepto de FAST FASHION que empresas como ZARA consiguieron implantar hace unos años y creando una nuevo modelo de negocio que podríamos llamar de REAL-TIME FASHION.

Para que podamos entenderlo mejor, veníamos de los grandes modistas que sacaban una colección al año y en su momento ZARA implanto el modelo FAST FASHION con su capacidad de identificar tendencias a lo largo y ancho del planeta, fabricarlo y poner lo en las tiendas en 1 mes.

SheIn ha reducido este proceso a 3 dias. 👀

Si, lo has leído bien, 1, 2 y 3 días y es capaz de identificar una tendencia, diseñar y fabricar una gama de productos. y el cuarto día esta saliendo para el cliente.

Para conseguir esta “rapidez” y siendo una empresa puramente “digital”, SheIn se conecta diariamente a las web de la competencia, y Google Trend Finder para entender lo que esta de moda, a partir de aqui diseña rápidamente y vincula el comportamiento del usuario cen la aplicación y en la web con el backoffice para pronosticar la demanda y ajustar su inventario en tiempo real.

Lo siguiente es la generación de anuncios agresivos para potenciar esta tendencia/fabricación y la activación de su rede de influencers y trafico pagado.

Un dato mas!, bajo este modelo es capaz de identificar una camiseta de tendencia y crear y poner a la venta un modelo con 10 colores, 6 tamaños y 2 tipos de cuellos. es decir 120SKU distintos de un solo producto puestos en el mercado en 3 días.

Y para muestra un botón, mirad las Novedades Diarias que han introducido el 6 de Julio : 24.660

No es asombroso? A mi me ha dejado sin palabras 😶

Y ante esto que esta ocurriendo con los grandes de la moda? no hay mas que mirar la tendencia y los grandes números que esta presentando SheIn


📢 Siendo semejante monstruo del mundo de la moda, porque nunca has odio hablar de SheIn?

La respuesta es sencilla, lo han evitado y han trabajado para no ser conocidos. La empresa fue fundada por Chris Xu, no concede entrevista y apenas encontraras 3 o 4 fotos sobre él.

Ni en su web, ni en sus RRSS hace mención alguna a sus origines. Se han cuidado mucho de no divulgar sus raíces y centrarse en sus usuarios y su negocio. Es curioso que no hay noticias en ningún diario americano como WSJ o New York Times ( Cero resultados )

Una posible explicación a todo esto es que la empresa no le ayuda en nada dar visibilidad de su origen. Mucha gente sigue pensando que los productos de china pueden tener una calidad inferior y más del 50% de sus clientes y facturación se encuentran en USA.


🎙 La historia de éxito de SHEIN?

La historia de éxito y crecimiento es apasionante, pero os cuento uno de los episodios que me parecen mas disruptivos e interesantes.

SheIn supo aprovechar el boom de las redes sociales como plataforma de expansión y crecimiento, pero eso no bastaba para poder crecer. En ese punto se tomo la decisión de fabricar directamente y no comprar producto a través de mayoristas. En este punto SheIn se movió a Guangzhou y con él todos sus proveedores. El motivo no era otro mas que SheIn paga a tiempo y antes que los demás.

SheIn rediseño las reglas del juego:

  • Cuido mucho los tiempos de pago

  • Les ofreció créditos y capacitación para que pudieran escalar y crecer como si fueran empleados o parte de su estructura

  • Les adelanto los pagos a 30 dias ( en vez de 90)

  • fijaron KPI transparente que podían ser monitorizaros por ambas partes.

  • Crearon un software único para proveedores y marca. la transparencia era la base

Este ultimo punto fue clave. Todo proveedor estaba obligado a usar el software de gestión de SheIn y pasaron de ser cientos de fabricas independiente saliendo fabricas que estaban digitalizadas y conectadas a un solo cerebro en la nube que optimizaba procesos.


🎙 Y el futuro de SheIN ?

La fuerza de SHEIN proviene de aprovechar las ventajas de China y aplicarlas al mercado global.

La expansión de SHEIN esta asegurada porque su poder no radica en lo que vende, sino en cómo y ha conseguido conjugar la globalidad de los mercados con los beneficios de la fabricación de china, con el potencia de un segmento y un producto


🎙 Volvamos al presente

podemos decir que SHEIN no tiene estilo, no intenta imponer nada, simplemente se adapta al mercado y lo hace a una velocidad insuperable.

Parte de su éxito puede estar en la capacidad de lanzar 120 combinaciones de camisetas, o diseños de blusas a 7$, vestidos por $12 o abrigos por $28.

Existe toda una generación-Z obsesionada con SHEIN y con los móviles y el trafico a través de su app demuestra que han sabido captar a ese publico y su forma de comprar.

Aquí es donde SHEIN ha conseguido saber usar TIK TOK como plataforma para llegar a su publico, para dar viralidad a sus productos, para vender y para crecer como la espuma. Las 3 claves de su éxito :

  • Precio ( Muy económico. Muy enfocado en su target )

  • Surtido. ( Con un gran abanico de posibilidades y novedades)

  • Repetición. Están creando auténticos adictos a SHEIN, pero para cualquier ecommerce la tasa de repetición o engagement es ORO.


🎙 Como lo hacen?

Antes hemos visto que son capaces de detectar una tendencia de mercado y replicarla en un tiempo record. Pero si han conseguido escalar el negocio y seguir creciendo solo es posible automatizando todos los procesos y usando IA para las tomas de decisiones sobre demandas y fabricaciones.

Su Flujo de datos de forma muy simplificada es:

  1. Gracias al software unificado que implementaron en todos sus proveedores, generan pedidos en las fabricas en tiempo real en base al comportamiento de los consumidores en la web/app.

  2. Se devuelven datos de capacidad de fabricación e inventario en tiempo real.

Actualizando en vivo su capacidad de fabricación en función de quien mira qué en el sitio web y quien compra qué

SHEIN se basa en datos y algoritmos, todo ello complementado con conocimiento humano.


🎙 Una Experiencia de COMPRA del 10

Por si lo anterior no fuera asombroso, la experiencia de compra en el movil o la web es sencillamente “casi” perfecta.

Su web y su app es casi un manual de buenas practicas de todo lo que se puede hacer para captar clientes, fidelizarlos y tener una tasa de compra y repetición perfecta.

Os dejo algunos ejemplos, pero insisto que hay que vivirlo e ir tomando nota de TODO lo que tienen implementado.

  • Buenos precios,

  • Buenas fotos,

  • reviews, review sy mas reviews de usuarios con foto sy videos

  • Tips para buscar la frecuencia de uso

  • Descuentos de primera compra par aprobar la experiencia

  • + de 1000 artículos nuevos por día “garantizados”

  • Pago aplazado para eliminar las barreras de compra

  • Personalización de la web en función de intereses

  • Notificaciones Push

  • Descuentos adicionales para usuarios que frecuentan la web con asiduidad.

  • Sistema de puntos

  • Reseñas incentivadas

  • Contenido generado por el usuarios que se usa en fichas de producto

  • Live streaming

  • Recomendaciones

  • ….


🎙RESUMIENDO

Tras bucear durante las últimas semanas buscando información de SHEIN aun sigo sorprendido con esta compañía. No me considero un neófito del ámbito digital e intento estar al tanto de tendencias y empresas, pero no haber sabido de esta compañía hasta hoy me hace pensar en lo bien que han planteado su estrategia de crecimiento, de no-visilibdad a nivel corporativa, de publico objetivo y de cambio de modelo de negocio.

Seguimos pensando que los grandes nichos ya están copados y seguimos viendo empresas como SHEIN que son capaces de reinventar y colarse en un sector maduro lleno de grandes players.


🔗 Fuentes:

Gran parte de este POST esta sacado del post de NOTBORING junto con el resto de fuentes que se han ido consultando.

  • https://techcrunch.com/2021/05/18/shein-overtakes-amazon/?utm_source=NuevoSector&utm_medium=newsletter&utm_campaign=83&guccounter=1

  • https://mp.weixin.qq.com/s/-l9qvuRmq4bGF-4G_KSajg

  • https://www.appannie.com/intelligence/top-apps/store-rank/gp?granularity=daily&date=%272021-07-06%27&country_code=ES&category_id=400053&store-rank.gp.view=overview

  • https://mp.weixin.qq.com/s/fBfGBjmzGy9CxB7VsoYjEA

  • https://www.similarweb.com/website/shein.com/#websiteMobileApps

  • https://www.androidauthority.com/shein-amazon-us-1226753/

  • https://es.shein.com/?ref=www&rep=dir&ret=es

  • https://es.shein.com/About-Us-a-117.html

  • https://www.notboring.co/p/shein-the-tiktok-of-ecommerce?token=eyJ1c2VyX2lkIjo0NTAwNywicG9zdF9pZCI6MzY0ODM2OTMsIl8iOiJGaXpTUiIsImlhdCI6MTYyMTI1Njc5OCwiZXhwIjoxNjIxMjYwMzk4LCJpc3MiOiJwdWItMTAwMjUiLCJzdWIiOiJwb3N0LXJlYWN0aW9uIn0.OCvxt-9N69bHLrOkzuTh0e4Eo6UMn6HCBwNuLFOHuys


📣 Espero que te haya gustado y aportado valor. Ayúdame a compartir este contenido para que podamos disfrutarlo todos. 

Share "ON AIR"

📣 Por último si quieres recibir la Newsletter ON AIR de forma Quincenal con el resumen de los post publicados suscríbete aqui : 📣 

🎙Let’s talk ON AIR.See my profile in Linlkedin: Carlos Garijo