7 Claves para tener un ecommerce a prueba de bombas
A la hora de construir tu modelo de negocio entorno a un ecommerce hay una serie de palancas que debes controlar para que sea un proyecto a largo plazo y a prueba de los caprichosos cambios que puedan surgir en las plataformas de publicidad o los marketplace.
Hoy vemos 7 palancas FUNDAMENTALES que debes tener muy presente para que tu Ecommerce sea sólido como una roca
1. TIEMPO de REPOSICIÓN
Desde que das la orden de fabricar hasta que el producto se genera, cuanto tiempo pasa? o si lo compras a un proveedor, desde que envias la orden al proveedor hasta que entra en tu almacen, cuanto tiempo tarda?
Hay mercados este tiempo es variable y es un auténtico quebradero de cabeza, pero siempre podemos jugar con una media para nuestro ejercicio.
el tiempo que tardas en reponer es proporcional al quebradero de cabeza que te genera la planificación en ventas que tienen que hacer. Los famosos FORECAST que tanto se piden desde logística y que Ventas no es capaz de construir debido a la volatilidad del mercado y los mil factores que hay en el mundo online.
Conocer este dato es clave para construir una buena estrategia y saber nuestros puntos débiles
2. CASHFLOW
El flujo de caja o dinero entrante y saliente durante un periodo de tiempo es uno de los factores que pueden ahogarnos en la operativa diaria de nuestro negocio.
La pregunta clave es:
¿Que % de nuestro stock ya hemos pagado y aún no hemos vendido?
Analiza la rotación de tu producto y el tiempo que tardamos en vender la mercancía vs cuando la pagamos. La pagamos antes de venderla? o conseguimos venderla/cobrarla antes de pagarla?
La negociación con los proveedores de las condiciones de pago es fundamental tenerlo presente y es algo obviado por los ecommerce.
3. % OPEX vs Facturado
El OPEX es el costo fijo para el funcionamiento nuestro negocio. A diferencia de los gastos variables, que aumentan en proporción directa al volumen de pedidos, los gastos operativos (OpEx) solo aumenta en hitos importantes.
Aquí se incluyen gastos como nómina, alquiler, equipos herramientas, licencias, etc..
Uno de los modelos financieros más efectivos es el denominado “Principio de contabilidad de cuatro cuartos”. En base al precio sobre el cual vendemos un producto deberíamos hacer el siguiente reparto: Los beneficios un 25 %, lo gastos operativos (Opex) otro 25 %, el coste de entrega un 25 % y el coste de adquirir clientes otro 25%.
4. Margen de Contribución
El margen de contribución, o margen de utilidad bruta, está determinado por el
fórmula siguiente:
Margen de Contribución es un %. Es el precio de venta por unidad menos el costo variable por unidad. La "contribución" representa la porción de los ingresos por ventas que no se consumen por costos variables y, por lo tanto, contribuye a la cobertura de los costos fijos
Se calcula con la siguiente fórmula:
(Ingresos por ventas - Costo de entrega) ÷ Ingresos por ventas = Margen de contribución
Para calcular los ingresos, debemos tener presente tanto el Ticket Medio de la primera compra como el valor de por vida del cliente (en función de cada cuantos dias vuelve a comprar).
Por el contrario, el costo de entrega hace referencia a los costes totales de hacer que un producto pase de ser inexistente a manos de un cliente.
Este margen de contribución nos marca el objetivo que tiene que ser nuestro coste de adquisición de un nuevo cliente.
5. CLTV ( Customer Life Time Value)
el CLTV hace referencia a los ingresos que obtenemos de los clientes durante los 60 días posteriores a su primera compra. Se expresa como un porcentaje que llamamos su "multiplicador de efectivo".
Se calcula de la siguiente manera:
% LTV de 60 días = Promedio de ingresos adicionales de clientes de 60 días ÷ Valor promedio del primer pedido
Como best practice intenta aplicar la relación 30:100: Aumenta tu LTV en un 30 % en 60 días y en un 100 % en un año.
6. Tráfico Orgánico o de Pago
El tráfico de tu ecommerce es como el TRIGO para un panadero, puedes comprarlo o puedes cultivarlo tu mismo. Ambas estrategias son válidas para tu negocio, pero debes encontrar el balance ideal.
Cuanto más dependa su ecommerce de un solo canal, mayor será tu riesgo y fragilidad.
Orgánico (correo electrónico, SMS, directo, búsqueda paga de marca, etc.) es un canal estable y resistente frente a actualizaciones y cambios algorítmicos.
Hacerlo crecer lleva tiempo pero, cuando inviertes en orgánico, se convierte en el canal recurrente más estable a cambios.
Dependiendo de nuestro producto/negocio podremos balancear el tráfico más o menos.
7. Número de canales de distribución
Si algo nos ha enseñado el COVID es la importancia de tener diversos canales de distribución. Omnicanal ya no es solo una palabra de moda, es la mejor definición de cómo la gente compra.
Disminuyes el riesgo de tu negocio cuando diversificas la demanda y los canales distribución.
Lo ideal, testar todos los canales que te sean posibles y valorar los esfuerzos y resultados de todos ellos para construir un modelo de negocio robusto a prueba de BOMBAS
RESUMIENDO
Si queremos tener un negocio sólido en el ámbito online no debemos perder de nuestro radar estos 7 aspectos clave que marcarán la salud y longevidad.
Fuente:
Estudio de Commonthreadco sobre Ecommerce GROWTH