El mayor aprendizaje de 2022: Tú
GPT, Bots, IA, Bitcoins, METAVERSO o Tiktok podrían haberlo petado, pero no han sido lo mejor del 2022
Toca hacer repaso de ese gran año que ya se fue llamado 2022. Como buen APRENDEDOR que me declaro, intento echar la vista atrás y buscar cual ha sido la tecnología más innovadora, la noticia más relevante, el hecho más diruptivo, el mejor aprendizaje o el proyecto que ha supuesto un punto de inflexión en los 365 días que dejamos atras.
Proyectos espaciales, técnologia de AI que nos deja con la boca abierta, guerras entre países cuando pensabamos que eso era impensable, nuevas plataformas y marketplace que surgen y revolucionan lo ya-revolucionado salen en ese ranking de 2022
Pero repasando ese listado (casi eterno) de lo que me ha sorprendido este año y buscando eso con lo que “me quedo”, la lista se resume a una sola palabra: PERSONAS.
Es el año en el que hemos recuperado el “contacto” con la gente. Es el año donde a pesar todas las innovaciones, lo que se ha grabado en nuestra retina han sido las personas. Algunas nuevas, otras ya conocidas, pero ya sea para un proyecto nuevo o para re-avivar uno viejo, el valor de las personas ha salido a relucir y es lo unico que da energia y mueve cualquier idea.
Pido perdon por adelantado porque se me han olvidado muchos, pero mis recuerdos de este 2022 estan cargados de momentos vividos con gente, amigos, compañeros, o simplemente conocidos (hoy amigos) que me han ayudado a seguir “aprendiendo” y a estar donde hoy estoy.
Gente brillante como Gerar que me permitio contruir un proyecto/idea y desarrollarlo conjuntamente, ese punto de confianza es de lo mas valioso que puedes pedir/desear/esperar cuando arrancas una idea.
Compañeros de viaje como Nacho que demuestran tener un corazon mas grande que se apellido y que son un pilar fundamental para el dia a dia.
Locos de los embudos como Javier y Laura, que te ayudan a echar el freno, repensar las cosas y encontrar nuevos puntos de vista, y luego te acompañan en un sprint infernal demostrando esa flexibilidad casi infinta
Gente como Agustin y Diego, con una vision de negocio y concepto de digitalizacion brutal, que luchan por sacar ideas y conceptos adelante con el fin de “renovarse o morir”.
Mentes brillantes, capaz de casi todo, como la de Manu, que te acompañan en tus locuras y son capaces de conectar puntos inconexos o darle forma a las ideas mas innovadores.
Solucionadores o creadores de ideas como Guillermo, que ponen en practica lo que tu ideas y que no tienen un NO por respuesta. A veces con un punto de locura o falta de racionalidad, pero sin el cual los proyectos no saldrian a la luz.
Gente que nacio para conectar como Jesús, del cual cada día aprendes y disfrutas más de las relaciones, de las empresa, de los negocios, de las ventas o del B2B.
Gracias Pilar por aguantar las ideas y venidas de las ideas. Por ayudarme a darle forma y a guiarlas por el buen camino. Personas que te cruzas 20 años despues y que retomas con la misma ilusion el trabajar juntos.
Y los siempreternos pilares que uno necesita tener y que ponen locura cuando no la pides y sabiduría o pensamiento cuando lo necesitas. En mi caso esa voz se llama Juan Carlos y lleva siendo un pilar constante en lo personal y profesional desde hace ….. "muchos años”
Y todo esto no se sería lo mismo si no consigues desconectar de lo profesional al menos 2h a la semana. Terapia de parejas con Lis & Kike alrrededor de una copa de vino (servida por el mismísimo GRU) los viernes por la tarde, ha sido la receta mágica para recargar las pilas cada semana.
Gracias don Daniel por la oportunidad del proyecto donde hoy estoy involucrado. Empezo como un quizás y se transformo en un proyecto apasionante donde hoy estoy involucrado e ilusionado como nunca.
Y lo mejor para el final, porque no hay ningun hombre que no tenga a su lado a una GRAN MUJER. La mia se llama Conchy y es el arma secreta de todo este entramado y que permite estar “ahi” dia a dia.
Detrás de cada nombre os podría hablar de tecnología, de innovacion, de proyectos, de marketing, de digital, de B2B, de lo aprendido y de lo desaprendido. Hay otros tantos que se han cruzado en este año y que por tiempo y extensión me van a perdona que no los enumere, pero la clave siguen siendo ellos, las personas, la vivencias y ese es el mayor éxito y valor de este 2022.
¿Que le pido a 2023? más gente y más personas ( porque las innovaciones y los aprendizajes vendran de su mano)