¿ES EL FIN DE LOS SALONES DE PELUQUERÍA?
Enero nos ha traído dos noticias de la mano de uno de los principales fabricantes de belleza (L’OREAL), que te hacen pensar si estamos ante un cambio de paradigma, una estrategia de marca, un test del modelo de negocio, una innovación tecnológica (de esas que luego se quedan en el cajón) o un approach hacia el nuevo consumidor digital.
Para los amantes de los titulares sensacionalistas, empiezo por el final: NO, NO es el final de los salones de belleza (no sea que alguno se me ofenda antes de empezar)
Primero os cuento ambas noticias y luego entramos en lo que conllevan:
🗞 NOTICIA 1
L’OREAL presenta un nuevo HOME DEVICE para poder colorear el cabello en tu hogar. Dicho de otra forma, un “aparato” que hace prescindibles el pasar por la peluqueria para hacerse el color (retocar unas canas, hacerse unas mechas, refrescarse un tono o darse un nuevo baño de color).
Para los neofitos del sector, este servicio es el CORE de un salon de peluqueria por el margen que genera para los salones. Digamos que sin este servicio muchos salones no podrían subsistir ya que les aporta la rentabilidad necesaria para poder sustentar todo el negocio.
Aqui os dejo el video de presentación del producto.
🗞 NOTICIA 2
L’oreal Professionnel lanza un software para el SOCIAL SELLING directo de sus productos y lo acaba de empezar a testar en BRASIL.
Mirando diversas notas de prensa, aparece que REPLIKA SOFTWARE INC ( empresa de software que ha desarrollado la aplicación de Social Selling) se ha asociado con la división professional para poder ofrecer/vender los productos de la división profesional al consumidor final a través de su red de estilistas o salones.
Creo que falta añadir que L’OREAL invirtió en esta compañía en Dic de 2020 a traves de BOLD ( Business Opportunities for L’Oreal Development), su corporate venture capital a través del cual invierte en nuevas startups tecnológicas.
Pero dejando a un lado quien es quien, expliquemos de qué va este software. Se trata de una aplicación para que los profesionales o salones pueden ofrecer los productos de la división profesional en redes sociales y generar la venta directamente.
Si mezclas el incremento de uso de RRSS y el Ecommerce ya tienes el nicho de REPLIKA, aunque hay que decir que no tiene nada de novedoso porque es una “réplica” del modelo de negocio de MEESHO que tanto éxito ha cosechado en India (desplazando al todopoderoso AMAZON)
En cualquier caso, aquí el exito esta en el contacto con las marcas y en saber aprovechar esta relación de sus fundadores.
QUE implica para el sector ambas noticias ?
COLORSONIC
Sin duda un momento de cambio. La primera porque parece una apuesta o prueba de un nuevo modelo de negocio donde la marca llega directamente al consumidor final y hace desaparecer la propuesta de valor intermedia.
Bien es verdad que LOREAL tienen diversas divisiones y no es la primera vez que desde la división de GRAN CONSUMO se lanzan productos específicos de la división PROFESIONAL, pero siempre hay que estar muy atento a estos movimientos porque el consumidor puede recibirlos como un gran avance y hacer desaparecer estos “intermediarios”
Visto lo visto parece que los salones no lo tienen fácil, pero dejadme que os cuente lo ocurrido hace unos años cuando la división de consumo lanzó un tratamiento para el hogar para hacerte las mechas BALAGAGE. El sector se vino encima y parecía imposible que un salon compitiera por precio contra un servicio de este tipo.
El resultado fue que la gente lo compro, lo probo, y termino yendo a la peluqueria porque era complicadísimo hacerlo y resultó ser un desastre en casa. Consecuencia, se disparo la demanda en los salones y pasó a ser el servicio nº1.
La pregunta aquí es: pasará lo mismo con COLORSONIC o canibalizará el servicio de color hará que baje la frecuencia de visita a los salones?
REPLIKA
Sobre el papel parece que se quiere dar una salida a los profesionales para poder vender vía SOCIAL SELLING directamente al consumidor, pero en esta parte surgen dudas sobre el papel de REPLIKA en todo esto.
Por definición, un producto de profesional solo puede ser vendido por un profesional directamente. Si metemos a un software o empresa de por medio a hacer la transacción equivaldría a usar AMAZON como plataforma o comos software para vender y estaríamos abriendo la puerta a que cualquier “profesional” pudiera vender en un marketplace.
Si por el contrario no se interpone en la transacción, se convierte en una especie de marketplace de LEADS donde cada peluquero tiene que tener su propio TPV y pasarela de transacción y cobro y por lo que he leído no parece que sea el caso.
Visto desde fuera es una delgada linea la que separa este modelo de cualquier Pure Player del mercado y por lo tanto suena más a un test de cómo puede percibir el consumidor este approach y poder dimensionar la oportunidad real de mercado.
En cualquier caso, nos guste poco, nada o mucho esta iniciativa, una cosa es cierta, el CONSUMIDOR está en las RRSS y las marcas necesitan estar allí si quieren generar ventas, deseo, engagement y visibilidad. Y o bien digitalizan a marchas forzadas el sector ( cosa que lo llevan intentando sin mucho éxito los últimos años) o bien acortan el camino y se presentan ellas mismas como lo están planteando.
Esta es la realidad del nuevo consumidor, omnipresente, demandante de información y de servicios y que empieza a marca el camino de las marcas ( y no al revés como era lo habitual)
RESUMIENDO
No seamos alarmistas, ni tremendistas, pero si REALISTAS. Los salones no van a desaparecer de la noche a la mañana, pero si es verdad que o cambian su modelo de negocio, o se digitalizan, o evolución, u ofrecen nuevos servicios de valor añadido ( apoyándose en quien necesite) o las marcas tomaran la delantera y llegarán directamente al consumidor, al igual que lo han hecho en otros sectores.
La pregunta no es si lo harán, sino cuándo lo harán y si el sector habrá sido capaz de reaccionar ( porque el consumidor si que ha reaccionado)