HÁBITOS
Hoy hablamos de HÁBITOS y para ello cojo como referencia el libro “HABITOS ATOMICOS” de James Clear. Sin entrar en detalle de todas las enseñanzas del libro, centremonos en lo que es un HÁBITO, sus etapas y las cuatro leyes del cambio
La excusa de este post salio de esta frase: “No nos elevamos a la altura de nuestros objetivos, sino que caemos al nivel de nuestros hábitos”
Asi que veamos algunos puntos relacionados con los hábitos.
Algunas GRANDES IDEAS
Los hábitos son el resultado del interés en la superación personal.
Si quieres mejores resultados, olvídate de las metas, concéntrate en tu sistema (los hábitos)
La manera más efectiva para cambiar tus hábitos es no concentrarte en lo que deseas lograr, sino en la persona en la que deseas convertirte.
Las cuatro leyes del cambio de comportamiento son un conjunto de simples reglas que podemos usar para desarrollar mejores hábitos. Estas leyes son: hacerlo obvio, hacerlo atractivo, hacerlo fácil y hacerlo satisfactorio.
Empecemos por definirlo:
Los hábitos son comportamientos o acciones que realizamos de manera regular y casi automática, generalmente como respuesta a ciertos estímulos o situaciones específicas. Estas acciones se vuelven parte de nuestra rutina diaria debido a la repetición y la familiaridad que adquieren con el tiempo
Etapas de los hábitos
Todos los hábitos pasan por 4 etapas que corresponden con tu comportamiento:
Señal
Anhelo
Respuesta
Recompensa
Si algún comportamiento se queda corto en alguna de estas 4 etapas, no se convertirá en un hábito.
Cada anhelo está vinculado al deseo de cambiar el estado interno de algo.
Los pensamientos, sentimientos y emociones del observador son lo que transforman la señal en un anhelo. La respuesta a esto es en realidad el hábito, que puede tener la forma de un pensamiento o acción. Que ocurra esta respuesta dependerá directamente de que tan motivado estés y de cuánta fricción (resistencia) está asociada a este comportamiento.
La recompensa es la meta final de cada hábito. La señal no es más que darse cuenta de que hay una recompensa. El anhelo es querer la recompensa. La respuesta es obtener la recompensa.
El primer propósito de la recompensa es satisfacer tu anhelo. Segundo, la recompensa nos enseña que acciones valen la pena recordar para el futuro.
Si el comportamiento es insuficiente en alguna de estas etapas, no se convertirá en un hábito.
Si eliminas la señal, el hábito nunca comenzará.
Si reduces el anhelo, no tendrás la motivación suficiente para comenzar.
Si el comportamiento es difícil, no vas a querer ejecutar la respuesta ó si la respuesta falla en satisfacer tu anhelo, no tendrás razón para volver a hacerlo.
Sin los primeros 3 pasos, el comportamiento no ocurrirá. Sin el último paso, el comportamiento no se repetirá.
Las 4 Leyes del cambio de comportamiento
Hay 4 reglas basicas que nos ayudan en el proceso de creacion o eliminacion de un hábito. Desde luego que el proceso no es ni sencillo ni inmediata, pero estas 4 reglas nos marcaran la pauta para conseguirlo.
Cómo crear un buen hábito
1.ª Ley (señal): Hazlo obvio
2.ª Ley (anhelo): Hazlo atractivo
3.ª Ley (respuesta): Hazlo fácil
4.ª Ley (recompensa): Hazlo satisfactorio
Cómo romper un mal hábito
1.ª Ley Inversa (señal): Hazlo invisible
2.ª Ley Inversa (anhelo): Hazlo poco atractivo
3.ª Ley Invertida (respuesta): Hazlo difícil
4.ª Ley Invertida (recompensa): Hazlo poco satisfactorio
Objetivo 1%
Generar un hábito puede parecer desafiante al principio, pero con enfoque y consistencia, es posible. Aquí hay un enfoque basado en el "Objetivo 1%" que puede ayudarte:
Empieza pequeño: Comienza con un cambio minúsculo que puedas realizar de manera constante. Por ejemplo, si quieres hacer ejercicio, comienza con solo 5 minutos al día.
Establece recordatorios: Usa alarmas, notas adhesivas o cualquier otro recordatorio visual para recordarte tu nuevo hábito. La consistencia es clave para establecer un nuevo comportamiento.
Encuentra un anclaje: Asocia tu nuevo hábito con una acción o evento que ya realizas regularmente. Por ejemplo, si quieres leer más, puedes asociar la lectura con tu taza de café matutina.
Celebra tus éxitos: Reconoce y celebra cada pequeño logro en tu camino hacia la formación del hábito. Esto refuerza la conducta deseada y te motiva a seguir adelante.
Ajusta según sea necesario: Sé flexible y dispuesto a ajustar tu enfoque si encuentras obstáculos en el camino. Experimenta con diferentes estrategias hasta encontrar lo que funcione mejor para ti.
Recuerda que la clave para establecer un nuevo hábito es la consistencia y la paciencia. Con el tiempo, ese "1%" diario se convertirá en un hábito arraigado que te acercará a tus metas.
Y acabemos con algunas perlas del libro que te hacen remover la masa gris:
La manera más práctica de cambiar quien eres es cambiar lo que haces
“Detrás de cada sistema de acciones hay un sistema de creencias
“Nuestra calidad de vida, a menudo depende de la calidad de nuestros hábitos
“La semilla de cada hábito es una simple, pequeña decisión
“La falta de conciencia es un veneno. La revisión y reflexión son el antídoto.”
“Tienes que estandarizar antes de poder optimizar.”
“Los incentivos pueden comenzar un hábito. La identidad lo sostiene.”