La avalancha de nuevos productos esta haciendo "imposible" comprar online
Las facilidades que ofrece el canal online a la hora de publicitar y llegar al público están haciendo que cada dia aparezcan mas y mas marcas “desconocidas” pujando por hacerse un hueco en los anuncios de FB o IG.
Hasta aquí nada raro o fuera de lo común, el problema viene para el consumidor que ante tal avalancha de informaciones, características, marcas y fotos, ya no es capaz de distinguir “lo bueno” y termina enfrascando en una búsqueda imposible y frustrante.
Esa falta de contacto físico con los productos simplifica mucho el proceso de venta, para algunos pequeños fabricantes, el canal online ha ampliado sus posibilidades de llegar a públicos lejanos a su ubicación y ampliar enormemente las ventas. Pero este proceso también lo han aprovechado algunas marcas para “matar” el mercado con productos de muy baja calidad y bajo precio.
Vivamos la experiencia de compra de “mi amigo”
Navegas por tu red social y de repente ves un anuncio de una “máquina de remo”!! Woooww no te lo habías planteado anteriormente, pero por ese precio y ese diseño … ummm … y acto seguido pulsamos en el enlace. (ERROR!)
Tras el primer vistazo a la web que nos lleva, empieza un periplo por tratar de identificar si es la mejor máquina de remos para mi amigo. Nos vamos a Google y empezamos con comparativas, imagenes, reviews, fotos, históricos de ventas, análisis de precios, características y más características…
El propio sistema nos ha transformado en auténticos INVESTIGADORES,
Y al más puro estilo del Inspector Gadget acabamos haciendo algo que no debemos o desistiendo de la misión original.
Ante esta situación surgen proyectos como FAKESPOT, una extensión que puedes poner en tu navegador, y que te ayuda a calificar las marcas que estás viendo en función de las reviews o comentarios que hay en la red sobre ella.
Pero como somos persistentes, nuestra búsqueda no acaba aquí. Parece que mi amigo lo tiene claro, pero de repente se acuerda de una web que no ha mirado previamente… así que allá que vamos a dar el último vistazo y comprobar si lo que hemos descubierto tiene sentido:
ENTRAMOS EN AMAZON
El problema es que solemos acabar peor de lo que entramos. Aquí mi amigo tan solo tiene por delante 579 resultados para evaluar. Y todos ellos son maravillosos (Menos mal que no eligió el anuncio de “camiseta sin mangas”, porque en Amazon hay 70.000 resultados)
En su afán de seguir buscando empieza a patearse los productos, lee las reviews, analiza las fotos y continúa esa búsqueda infinita que le confirme si ha elegido bien o tiene que cambiar de producto.
Y cuando todo parecía encauzado y vuelves a tus redes sociales, mi amigo descubre una avalancha nueva de anuncios generados por esos terminos de busqueda que han despertado mi perfil en las plataformas publicitarias como alguien interesado en hacer una compra.
Ahora solo tengo una decena o centena de marcas “nuevas” ofreciendo más modelos, mejor equipados y más baratos.
Simplemente volvemos al principio del inicio del comienzo
RESUMIENDO
Tenemos un problema con la veracidad de la información. Un elemento clave en el diseño de nuestra web o de nuestros productos es transmitir estos valores “reales” al comprador.
Se habla mucho de los reviews, de la veracidad de los reviews, pero tenemos que ser conscientes de la importancia de la imagen que damos en todo el conjunto.
No transformemos a nuestros clientes en INVESTIGADORES. facilitemos toda la información, una forma de contacto y ofrezcamos toda la confianza en la transacción para reducir las barreras de la compra lo más posible.
Cada vez más los compradores están más ABRUMADOS por esta situación y se hace más complicado diferenciarse en este océano llamado COMPRAS ONLINE:
PD. mi amigo no se compro la maquina de remo aunque sigue recibiendo anuncios ( ahora más que nunca)