La próxima gran revolucion en el e-commerce: TU COCHE
Cuando hablamos de ecommerce pensamos automáticamente en una web o una app, una transacción desde el ordenador o móvil y un producto o servicio. En esta cadena de valor, el móvil ha aportado rapidez, flexibilidad y sobre todo movilidad.
El móvil se ha convertido en la llave de nuestra casa, de nuestro banco, de nuestras comunicaciones y de nuestros pagos.
Estamos inmersos en una nueva tendencia de LIVE SHOPPING, de personalización, y de redes sociales. Pero todos estos cambios llegan aportando algo nuevo, son nuevos canales disruptores que han tenido que sumar a lo ya existente
Sin embargo hablando del mundo online, del ecommerce en particular y de nichos sin explotar, podemos encontrar un nuevo dispositivo (que no es nuevo porque lo conoces desde hace mas de 100 años), que hoy está INFRAVALORADO y que puede ser una palanca de crecimiento (exponencial) de muchas empresas. Este dispositivo no es otro que NUESTRO COCHE.
El coche a pasado de ser algo mecánico con unas opciones de “actualización” muy limitadas, a incluir cada vez más, un portfolio de servicios adicionales el propio vehículo.
La llegada de los mapas, de los servicios de conectividad, de llamada, de localización, de alertas, está ofreciendo un abanico nuevo de posibilidades tanto a fabricantes como a usuarios.
Y digo posibilidades por no llamarlo por su nombre: FACTURACIÓN, DINERO, CASH, REVENUE.
Pero esto es solo la punta del ICEBERG de lo que está por venir. Hoy los servicios no solo están “dentro” del coche, sino que el coche puede ser la puerta de acceso a multitud de servicios “externos” y aquí es donde hay un filón de negocio.
Según Ptolemus Consulting Group se estima que 600 Mill de vehículos generarán transacciones dentro del coche por un valor estimado de más de $500 Mil Millones para 2030.
Van a competir directamente contra los smartphone, pero con una serie de ventajas sobre estos:
Tienen una pantalla más amplia, por tanto la parte de UX es más fácil de integrar y guiar al usuario ( menos abandono del carrito)
No se le acaba la batería. Y eso está empezando a ser un problema para ciertos usuarios que dependen del teléfono para todo.
Es un entorno seguro (y confiable)
Genera una experiencia de usuario WooW
Los coches, hablando del dispositivo físico puramente, o mejor dicho, las marcas o fabricantes, pueden posicionarse como proveedores o intermediarios en multitud de servicios y en esa fase intermedia hay mucho negocio.
Imaginemos pagar desde el coche:
el parking
los peajes
la gasolina
la compra o comida para recoger.
un cafe para llevar?
las entradas del cine
o unas flores.
Las posibilidades son infinitas, aunque solo tocando los nichos “típicos” del transporte podrían capitalizar un tráfico de transacciones impresionante.
GENERAL MOTORS y MASTERCARD se unieron para integrar los pagos del sistema ONSTAR GO y HONDA y VISA cerraron en 2019 un acuerdo para mejorar la experiencia en el automotivo “HONDA DREAM DRIVE”
En 2021, CAR IQ recaudó más de 15Mill en fondos de Serie B y ha cerrado acuerdos con financieras para seguir explorando este nicho. Esta alianza permite a cualquier vehículo conectado a CAR IQ ser un mecanismos de pago para “casi todo”.
BP Ventures acaba de invertir 10Mill en RyD, un proveedor alemán de pagos digitales para el automóvil.
Todas estas mejoras agregan más valor a los actores de la industria y pueden suponer un incremento en el valor de estas transacciones. La tecnología está. Los proveedores también, y hoy por hoy no hay ningún impedimento para ofrecer este servicio al usuario y abrir una nueva vía de negocio para las empresa.
La pregunta es: ¿quién será el último?