Preguntas y respuestas de los HASHTAG en LinkedIn
El uso de #Hashtag lo tenemos muy asociado a Instagram, plataforma donde se ha popularizado y extendido su uso. Es más, sin el hashtag estás condenando a la publicación a tener un alcance limitadisimo.
Esta funcionalidad se ha extendido a otras plataformas como LinkedIn, pero siempre he tenido la duda de el uso real de los mismo y la utilidad, así que hoy te dejo un par de motivos y consejos por los que usarlos y algunas herramientas para facilitarte el trabajo de publicación.
La primera pregunta que surge cuando escribes contenido para Linkedin es cuantos Hashtag debo usar?
Linkedin dice 3 como número mágico y otros creadores de contenido te dirán que entorno a 6 (y no más de 12). Algunos te contarán que: los que quieras, y mi visión es que como dice la canción “depende”, y ahora te cuento el porqué.
Empecemos por el uso de este recurso en Linkedin. ¿Para que nos sirve?
Primeramente para buscar contenido en el buscador de esta red. Nos permite encontrar noticias personas o empresas relacionadas con un término concreto. Ni que decir que si estas trabajando tu perfil esto es básico para que revises e implementes en tu descripción.
También nos ayuda a enriquecer las noticias de nuestro FEED. No deja de ser una red social y volvemos o interactuamos cuando el contenido que nos ofrece nos aporta más valor. Una forma de asegurarse que nos muestras cosas interesantes es SEGUIR ciertos HASHTAG. Esto es algo que no mucha gente lo trabaja o lo hace de forma consciente.
Si quieres seguir un tema, pulsa en el hashtag en cualquier publicación que lo veas y en la nueva página que linkedin te abre verás en la parte superior un botón de SEGUIR ese Hashtag.
Nos sirve para dimensionar el alcance del POST que estamos escribiendo o valorar la importancia de un tema cuando estamos haciendo una investigación de mercado o buscando tendencias.
Para ello, hay numerosas herramientas que te permiten hacer búsquedas de tendencias como GOOGLE TREND que si además las cruzamos con las tendencias de Linkedin pueden darte un dato muy valioso.
Y por último un tema visual y de centrar la atención del lector. Al ponerlo los hashtag en negrita facilitamos esa famosa lectura en diagonal que todos presumimos pero que no tentemos dominada.
Consejos de uso
Llegados a este punto el primer consejo es obvio. USALOS. Te pueden ayudar de muchas formas en tu visibilidad como marca personal o de empresa.
Si tienes dudas del uso, te dejo un par de consejos más:
Usa un hashtag ÚNICO y propio en todas tus publicaciones. En mi caso verás que todos mis post llevan el hashtag #letstalkabout. Además de ser mi firma digital, es algo muy práctico cuando quiero encontrar un post determinado que publique hace tiempo y no recuerdo la fecha. el poder buscar por tu hashtag más una palabra clave te ayudará en estas búsquedas y te posicionará a largo plazo en Google.
Instala alguna extensión que te ayude a dimensionar el alcance sin salir de la propia pagina de Linkedin ( por ejemplo https://bit.ly/3lCtG7g )
Si quieres hacer un poco de research para identificar temas o tendencias, consulta esta pagina donde te muestra el volumen de seguidores de todos los hashtag y te permite hacer búsqueda de uno concreto. https://bit.ly/2YMBGcR
Sigue HASHTAG en tu perfil. No solo personas, sino palabras relevantes que te interesen o aporten valor para tu sector o perfil.
Resumiendo
Con todo esto retomamos la primera pregunta: ¿cuantos hashtag utilizo? Sin tener una cifra máxima, mi consejo es que tu hashtag único no debe faltar, si trabajas o públicas para una empresa puedes meter uno asociado a ella, pon 1 o 2 hashtag de tu sector que puedan usarse para indexar el contenido y nos quedan otros 2 que podemos usar para marcar las palabras clave del texto y facilitar esa lectura diagonal.