Ser IA o No Ser IA 🤖. He ahí la cuestion
(ojo! con meterlo como comodín en todo lo que hagamos)
Desde hace unos meses vivimos una sobre saturación del concepto IA aplicado a prácticamente todo. Hemos pasado de verlo en alguna película de ciencia ficción donde nos pintaban un futuro nefasto (EX MACHINA- 2015), a tenerlo como elemento diferencial en todos los software, proyectos y contenido que nos rodea.
La duda surgió en una conversación con un grupo de amigos al hablar de qué es la IA o como podemos definirla (para luego debatir sobre ella). Lamento decir que me quede en esta primera pregunta, porque honestamente hay tantas definiciones como opiniones o personas hay en una mesa.
DEFINAMOS IA 🤖
Empecemos por una de JohnMcarthy ( prominente informático que recibió el Premio Turing en 1971 por sus importantes contribuciones en el campo de la Inteligencia Artificial. De hecho, fue el responsable de introducir el término inteligencia artificial, concepto que acuñó en la Conferencia de Dartmouth en 1956) que en 2004 la definio como:
Es la ciencia y la ingeniería de fabricar máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes. Está relacionado con la tarea similar de usar computadoras para comprender la inteligencia humana, pero la IA no tiene que limitarse a métodos que son biológicamente observables.
Mirando otras definiciones el concepto no varia mucho:
TECHTARGET. La inteligencia artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Las aplicaciones específicas de la IA incluyen sistemas expertos, procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz y visión artificial.
BRTINANNICA. Inteligencia artificial (IA), la capacidad de una computadora digital o un robot controlado por computadora para realizar tareas comúnmente asociadas con seres inteligentes
CHAT GPT4: La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática y la ingeniería que se enfoca en la creación de sistemas y máquinas que puedan realizar tareas que, hasta ahora, sólo podían ser realizadas por seres humanos y que requieren de cierto grado de inteligencia. La IA se basa en algoritmos y modelos matemáticos complejos que permiten a las máquinas aprender, razonar, tomar decisiones y realizar acciones en función de los datos que reciben y los objetivos que se les asignan
COMO SABER SI ES/TIENE/USA IA 🤖 o NO
Partiendo de la idea de que IA aprender de su experiencia, de sus interacciones y de las decisiones que va tomando, (y en consecuencia va cambiando en funcion de su aprendizaje) para saber si algo tiene IA o no, deberíamos analizar lo siguiente:
Tenemos un software, un sistema, una aplicación, un ordenador, un interface con IA y le preguntamos lo mismo 2 veces (separadas en el tiempo), SI nos devuelve lo mismo siempre, por muy bueno que sea, ESO no podemos llamarlo IA, pero si nos ofrece cosas diferentes SI podríamos decir que es/tiene una IA en su interior.
AQUI SI HAY IA 🤖
Vamos a buscar ejemplos donde la IA es facil identificarla (tened presente la premisa anterior: cambiará su respuesta con el tiempo?):
Asistentes virtuales: Siri, Alexa o Google Assistant utilizan IA para procesar y entender el lenguaje natural y responder a preguntas e instrucciones. Por supuesto que hay una parte que programan los “humanos”, pero lo asombroso es como va “aprendiendo” por si sola.
Reconocimiento de imágenes: Aplicaciones como como Google Photos o el Carreta de Fotos del Iphone, utilizan IA para identificar y etiquetar objetos, personas y lugares en las fotos.
Vehículos autónomos: Seria imposible programar todas las casuisticas de todas las calles y condiciones detrafico que un coche pueda encontrarse. Sin duda un ejemplo de como la IA interpreta los datos en tiempo real y toma sus propias decisiones ( para otro dia lo de atropellar a un niño o un anciano).
Sistemas de recomendación: Ejemplos como Spotify o youtube utilizan IA para analizar los patrones de uso del usuario y sugerir contenido relevante.
Traducción automática: Google Translate u otras herramientas de traduccion instantanea, utilizan IA para analizar el contexto y el contenido de los textos y traducirlos a otros idiomas.
Análisis de sentimiento: Las herramientas de análisis de sentimiento utilizan IA para analizar grandes cantidades de datos de redes sociales y evaluar la opinión y el sentimiento de las personas sobre temas específicos. (Aun no conoces CrystalKnows para analizar el perfil de tus contactos de Linkedin? )
Detección de fraudes: Los sistemas de detección de fraudes, como los que se utilizan en la banca, utilizan IA para analizar patrones de uso y detectar transacciones sospechosas.
La verdad es que solo vemos la punta del ICEBERG de todo lo que la IA puede mejorar o ayudar. Poco a poco van surgiendo ideas y nuevos proyectos, pero es un concepto que lleva usandose muchos años en los desarrollos aunque ahora se ha popularizado
AQUI NO HAY IA 🤖
Ahora veamos algunos ejemplos donde parece que no suele haber (no siempre) IA.
Chatbots (simples): Si el Chatbot siempre me contesta lo mismo o se basa en una programacion definida no lo debemos considerar IA.
Búsquedas básicas en internet: Aunque los motores de búsqueda como Google y Bing utilizan algoritmos complejos para indexar y clasificar el contenido web, no utilizan la inteligencia artificial para hacerlo.
Edición de imágenes básicas: Aunque algunos programas de edición de imágenes pueden tener funciones avanzadas, como la eliminación de objetos o la corrección de colores, estos procesos se basan en algoritmos predefinidos y no son considerados como IA.
Juegos de ordenador: Aunque algunos juegos pueden tener un componente de "inteligencia" en el comportamiento de los personajes o la toma de decisiones de la IA, estos procesos se basan en la programación predefinida y no son considerados como IA.
Sistemas de recomendación básicos: Algunos sistemas de recomendación utilizan algoritmos de filtrado colaborativo para analizar los patrones de uso de los usuarios y hacer sugerencias de contenido, pero no se basan en la inteligencia artificial.
Como diria el refrán: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. El problema empieza a surgir en que cada dia es mas dificil diferenciar a la mona
UNA CARA OCULTA 👺 de la IA 🤖
Contando que es una tecnologia apasionante, que puede ayudar en diversos ámbitos de nustra vida, que puede simplificar procesos, que puede acortar tiempos, que puede desbloquear ideas, que puede generar nuevos modelos, que consiggue acelerar ciertos cambios, que despierta muchos miedos y que el 90% de ella es desconocida, hay muchos temas que aun quedan por compartir para que podamos “abrazarla” libre y sanamente.
Sobreestimamos la IA. La gente tiende a pensar que la IA es capaz de realizar cualquier tarea de forma autónoma, pero esto no es cierto. Esta sobrestimación de su capacidad puede llevar a una falta de precaución en cuanto a su uso y a una dependencia excesiva de la tecnología
Sesgo y discriminación: Toda IA se basas en datos, y si los datos utilizados para entrenar los algoritmos están sesgados o discriminan a ciertos grupos, la IA puede perpetuar y amplificar ese sesgo.
Acaso hemos olvidado a @tayanyou? Un BOT creado por Microsoft el 23 de Marzo de 2016 y que duro 16h antes de volverse RACISTA y que alguien decidiera “desconectarlo”. 96000 tweets despues de empezar a interactuar con el mundo, la IA había aprendido lo peor de nuestra especie y sotlaba todo tipo de “improperios”.
Las influencia de estos sesgos en la toma de decisiones, en funcion del “poder” o confianza que otorguemos a la IA puede ser “inimaginable”.
Falta de Transparencia. Sin duda los algoritmos utilizados son “por definicion” complejos y difíciles de entender, de analizar y de compartir. La falta de transparencia nos deberia llevar (en un primero momento) a una falta de responsabilidad y confianza en la tecnología.
Privacidad. Se utilizan grandes cantidades de datos personales para su entrenamiento y hay un riesgo innato del uso de los mismos.
Empleados de Samsung usan ChatGpt para validar datos, este los aprende y los filtra posteriormente como buen sistema “abierto” (solo hay que saber pregutnarle)
Falta de regulación. Ni que decir que todo esto es muy nuevo y no hay suficientes regulaciones y estandares claros de su uso.
RESUMIENDO
Estamos en medio de una revolución cultural, social, tecnológica, cientifica, social y solo con un poco de prespectiva seremos capaces de entenderlo.
Hoy en dia el “medio” mas facil para interactuar con esta tecnologia es CHATGPT y los numeros de su adopcion demuestran el interes por “todo esto”.
Facebook tardó 10 meses en alcanzar 1Mill de usuarios, Spotify 5 Meses, IG 75 dias y ChatGpt 5 días
Pero una cosa es usarlo, y otra muy distinta saber lo que es o como usarlo. El reto que tenemos ahora es este: Identificar que es la IA, ponerle nombre y apellidos, identificarlo, valorarlo, controlarlo, sacar el máximo partido y prepararnos para lo nuevo que viene.
Los cambios son continuos y aunque parezca que esto nunca ha pasado, solo hay que mirar hacia atras para rememorar los pensamientos de los trabajadores del metal, del ferrocaril, o de las minas que pensaban que el mundo se acababa con la llegada de las nevas tecnologías.