Soñemos: eCommerce 2025
Si estás en esto del “digital” y del “ecommerce” seguro que eres medio-MEDIUM!! Y es que cuando te piden las previsiones de la próxima campaña o de las ventas de tu ecommerce, decir una cifra y acertar es tan fácil como que te toque el gordo de navidad.
Un barco que se “atasca” en el canal de suez, el incremento de los costes de flete, la falta de materia prima, nuevos formatos de pago, blockchain, crytomonedas, nuevas legislaciones para la última milla, la competencia, los fabricantes que abren el canal directo y te sacan de la cadena de ventas, el consumidor que cambia de gustos, una crisis reputacional provocada por una decision erronea de un influencer… hace unos años nos atrevíamos a decir que podíamos predecir el futuro, pero tras ver lo que hemos visto en los últimos 24 meses, quien diga que se atreve a predecirlo es un “loco”
Así que hoy os dejo 40 locos que se han atrevido a predecir este futuro del ecommerce con la vista puesta no en estas navidades, sino a 3 años vista.
Lo primero agradecer la oportunidad de ser uno de esos locos al equipo de FOTOGRAFIA ECOMMERCE, liderado por Montse Labiaga que ha recapitulado las ideas de 40 profesionales del sector ecommerce y las visiones que tenemos de aquí a dos años.
Como decía mi abuelo: “la cabra siempre para el monte” y repasando los enfoques, está claro que cada uno hemos ahondado en una posible mejora dentro de nuestro sector de actividad o de negocio.
Una premisa común de todos es : EL CLIENTE como gran motor de todos cambios. Modificamos el canal, mejoramos la experiencia, simplificamos los procesos, iteramos para ser mejor y más rápidos, pero por fin parece que cala hondo eso de : AYUDAR a nuestro cliente.
Llevamos años diciendo que el cliente es lo primero y que todo lo hacemos por el cliente, pero pocos se habían aventurado a lanzar modelos de negocio sostenibles donde los valores pesaran más que los economics. Y por fin vemos una tendencia de trabajar hacia esta parte de experiencia de usuario y no tanto de novedad del producto. Lo que aflora son nuevas tecnologías, nuevos canales y nuevas formas de mejorar esa experiencia y todo ello motivado por una demanda de VALOR AÑADIDO.
Sin duda algo está cambiando y en 3 años será interesante comparar estas tendencias o “visiones” con la realidad.