Thanksgiving O Thanksgifting?
(Me vais a perdonar pero hoy no era posible traducir el titulo tan facilmente)
Hoy es la noche de acción de gracias o “Thanksgiving”, y para EEUU podríamos decir que equivale a nuestra cena de nochebuena. Sin embargo, por si acabas de aterrizar en una nave espacial y aún no has visto ningún email, oído ninguna cuña de radio o leído ningún grupo de telegram con ofertas, te informo:
ESTÁS en el DIA DE LAS COMPRAS y los REGALOS por ANTONOMASIA.
En cualquier caso, quiero retomar el concepto original y hablar de la GRATITUD.
Ayer en una charla sobre RETAIL resonó una frase que nos hace pensar en que después de todo somos Humanos y nos gusta la gratitud. (te cuento)
El responsable de Fidelización de LEROY MERLIN hablaba de qué cosas habían cambiando en el mundo RETAIL durante y tras la pandemia y de qué cambios habían implementado en las tiendas y con el consumidor.
Ni la última tecnología en CRM, ni la IA, ni el blockchain, ni la computación en la nube, … uno de los cambios que implementaron fue algo tan viejuno como el oficio de “tendero”: "Tratar bien a la gente”
Ese trato más humano, el que la tienda de barrio de toda la vida nos ofrecía, fue curiosamente uno de los cambios realizados y que ha sido clave en su facturación.
O no tan curioso, porque detrás de todo el ecommerce, de toda la tecnología y de todos los dispositivos sigue habiendo personas de carne y hueso que nos EMOCIONAMOS.
La consecuencia de ese cambio, ha sido el incremento de facturación y de fidelidad de sus clientes, no recuerdo el dato concreto, pero algo más del 70% de su negocio viene por sus clientes “fieles”.
En el mundo online y en el ecommerce en particular nos olvidamos demasiado rápido de los clientes una vez meten la tarjeta en la pasarela de pago. Se nos llena la boca diciendo que nos preocupamos por el cliente, pero cuando fue la última vez que cogiste el teléfono de un cliente y le llamaste personalmente? No para hacerle una encuesta, sino solo para agradecerle su compra o su visita.
Así que, si has llegado hasta aquí, ahora me toca a mi: GRACIAS por seguirme, por leerme, por opinar o por participar. Gracias a todos los que se han cruzado conmigo en este año y que me han ayudado a seguir creciendo en todos los sentidos.